ASOCIACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO
logotipo attem
HOME
QUIENES SOMOS
INSTALACIONES
BIBLIOGRAFIA
SERVICIOS
WEB AMIGAS
TRABAJO

Consultas y Sugerencias
attem@attem.com
Level A conformance icon, 
          W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0
Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

SERVICIO DE VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO

El servicio de valoración y diagnóstico que desarrollamos está centrado en la persona que tiene la discapacidad o manifiesta un conjunto de señales significativas de una alteración del Desarrollo. Es importante que todo este proceso valore las necesidades de la familia del sujeto en cuestión ayudando a una toma de decisiones lo más adecuada posible.
Para ello, y siguiendo unos protocolos, hemos establecido un proceso de varias etapas:

- Solicitud de valoración.
- Cita previa: recogida de datos e informes médicos y educativos y carta informativa que incluye información general, fechas y horarios de las sesiones, profesionales responsables del caso, honorarios y el compromiso de enviar el informe en un tiempo máximo de 30 días.
- Evaluación (2-4 sesiones).
- Información del contexto (visita escolar, domiciliaria...).
- Análisis de los datos y realización del informe.
- Envío del pre-informe y discusión con la familia.
- Correcciones y elaboración.
- Entrega del informe

Las características esenciales del proceso son: evaluación exhaustiva, flexibilidad, acercamiento a la problemática, respeto al sujeto y a la familia, transparencia, implicación de los padres y un acogedor ambiente.

SERVICIO DE FISIOTERAPIA

La fisioterapia es un servicio asistencial individualizado y de primera necesidad en las personas con discapacidades físicas y deterioro muscular, articular u óseo. Se lleva a cabo por profesionales especialistas, sobretodo en niños o adultos con plurideficiencias.

La psicomotricidad comprende un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer el control voluntario sobre los movimientos del cuerpo y las extremidades.

En las personas con graves dificultades motrices relacionadas con trastornos degenerativos, se complementa con la fisioterapia en su finalidad rehabilitadora (personas con parálisis cerebral y plurideficiencias).

Además de la práctica de masajes y ejercicios rehabilitadores, se trabaja con instrumentos de apoyo para el control postural, el fortalecimiento muscular y óseo, la bipedestación y el desplazamiento.

SERVICIO DE ESTIMULACIÓN

Este servicio se ofrece a los niños y niñas de 0 a 3 años con patología instaurada o con riesgo de padecerla, trabajando en ambas vertientes la asistencial y la preventiva con el fin de lograr las experiencias para que desarrollen al máximo sus potenciales. Entendemos por situación de riesgo aquellas que acompañan factores tanto biológicos como psicosociales.

Se coordina con los profesionales correspondientes de los ámbitos sanitario, educativo y del trabajo social. Por tanto, factores de riesgo biológico (como puede ser una gran prematuridad), riesgo educativo (de lenguaje o psicomotor...) o de riesgo social (como pueden ser problemas de marginación o ambientes familiares poco estimulantes) marcan nuestro margen de actuación con estos niños y sus familias .

En la Unidad se desarrollan programas que facilitan el desarrollo psicomotor, de la comunicación y de la relación interpersonal, haciendo partícipes de la actividad a los miembros de la unidad familiar, es decir, no sólo se plantean una atención individualizada sino que se presta especial atención al grado en que los padres y otros miembros de la familia conocen, interpretan, integran y aplican las pautas y orientaciones que se derivan del programa de atención al niño.

El objetivo de esta atención es, en definitiva, prevenir y detectar lo más precozmente posible, los trastornos que puedan aparecer en el desarrollo de los niños y niñas, potenciando al máximo sus habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y sociales. La Atención Temprana es, por tanto, más eficaz cuanto antes se inicie la aplicación del programa de estimulación.

SERVICIO DE LOGOPEDIA

La Logopedia es la especialidad que evalúa, diagnostica e interviene las distintas dificultades del lenguaje, habla , comunicación y voz.

Por tanto, la Logopedia está dirigida a todas aquellas personas que presentan trastornos o dificultades en cualquiera de las mencionadas dimensiones del lenguaje, ya sean de tipo permanente o transitorio.

Tras realizar una evaluación inicial de la patología que presenta cada paciente, se diseña un programa de intervención totalmente personalizado y adaptado a las características particulares de cada caso, fijando también unos objetivos a conseguir a lo largo de todo su desarrollo.

Las sesiones de intervención son individuales o en grupo, siguiendo los pasos correspondientes después de la evaluación inicial y los objetivos marcados.